El "radicalismo" del Nuevo Centro Vital (NCV)

En síntesis, el Nuevo Centro Vital (NCV), como lo fue básicamente el Centro Vital de Schlesinger en su lugar y su tiempo, (Estados Unidos 1949),  pretende ser  un llamado a las personas con inclinaciones progresistas de nuestro país (y,  de otros, quizá)  para conformar un "radicalismo" del siglo XXI, plenamente comprometido con la defensa y promoción combativa ("a fighting faith" en palabras del historiador estadounidense) de los valores e instituciones de la democracia liberal, (gobierno de la mayoría, competencia electoral, rendición de cuentas vertical y horizontal, pluralismo, garantías individuales y derechos de las minorías, oposición leal, estado de derecho, cultura cívica y "buen gobierno") frente a la amenaza que representan en nuestro tiempo los populismos iliberales y cuasi-autoritarios tanto de izquierda como de  derecha en el mundo y México contemporáneos.
 (En un próximo BLOG elaboraré sobre el "nuevo radicalismo" democrático frente a los totalitarismos (fascismo y comunismo) en su versión original de Schlesinger y su pertinencia para la conformación de uno pensado para los nuestros, es decir para enfrentar a los emergentes populismos iliberales de izquierda y derecha en el momento actual).

Comentarios

  1. Suscribo el ideario del radicalismo. Yo agregaría, que nos comprometemos también con la promoción de políticas de igualdad social. Somos liberales de izquierda. En síntesis, progresistas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro. De acuerdo. Falta hablar del sentido del "nuevo radicalismo". Pronto. Saludos. Abrazo

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

un nuevo centro vital GLOBAL para el siglo XXI

DOS ADVERTENCIAS PARA LA LUCHA EN CONTRA DEL POPULISMO ILIBERAL

¿Qué signifca el nuevo centro vital global?