FRENtE A LA DERECHA POPULISTA NACIONALISTA Y LA IZQUIERDA "WOKE"
En sus tiempos, el CENTRO VITAL de Schlesinger pretendía forjar una alianza entre los liberales progresistas de Estados Unidos con diversas fuerzas y partidos políticos de otros países en torno a una causa en común: la defensa de la democracia liberal frente a los peligros del totalitarismo de derecha y de izquierda. Entre otras tareas se encontraba convertir esta causa en un "credo de lucha" nacional e internacional.
Los tiempos han cambiado, desde luego. En nuestros días, las amenazas a la democracia liberal brotan de otras fuentes. Por un lado, se encuentra el nacionalismo populista de la nueva ultraderecha. Por el otro, tenemos a la izquierda WOKE y poscolonial que pese a compartir su animadversión hacia la primera infravalora o de plano rechaza los valores e instituciones de la democracia liberal por lo que en ocasiones sale a la defensa de movimientos y gobiernos iliberales en distintas medidas autoritarios.
Pero no podemos perder de vista los yerros y desviaciones en que se incurrió en las últimas décadas. Haber transigido ante el neoliberalismo a ultranza y sus políticas fue un error. La Tercera Vía no fue suficiente para contener una globalización desbocada con excesos de desregulación sobre todo en el ámbito financiero. Los valores son esencialmente los mismos. Los propósitos fundamentalmente también. En pocas palabras se trata de construir y reconstruir democracias liberales socialmente incluyentes y con soluciones efectivas para encarar problemas interrelacionados tales como el cambio climático, las pandemias mundiales, la precariedad en el empleo, la insuficiencia de los ingresos, los ineficiencias de los sistemas de salud pública , las desigualdades extremas y la concentración del poder económico y político por parte de los nuevos plutócratas y oligarcas en distintas partes del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario